jueves, 30 de junio de 2011

Charles Mingus (2): El retorn de l'home del sac




"- En otras palabras, yo soy tres. Un hombre que permanece siempre en medio, despreocupado, inmóvil, observando, esperando a que le sea permitido expresar lo que ve a los otros dos. El segundo hombre es como un animal asustado que ataca por miedo a ser atacado. Luego está la persona extremadamente cariñosa y amable que admite a la gente en el templo más sagrado de su ser y soporta los insultos y es confiado y firma los contratos sin leerlos y lo enredan para que trabaje barato o por nada y, cuando se da cuenta de lo que le han hecho, siente ganas de matar y de destruir todo, incluso a sí mismo, por ser tan estúpido. Pero no puede: vuelve a encerrarse en sí mismo"
"- ¿Cuál es el verdadero?"
"- Todos son verdaderos"
" - El hombre que observa y espera, el que ataca porque está asustado y el que quiere confiar y amar, pero se retira siempre que se siente traicionado. Mingus Uno, Dos y Tres ¿Cuál es la imagen que quieres que vea el mundo?

pagina 1: "Menos que un perro" Charles Mingus


- ¿Que me busque un bajo?
- Es es. Tú eres negro. Nunca llegarás a nada en la música clásica por bueno que seas. Si quieres tocar, tienes que tocar un instrumento negro. No puedes darle al chelo, ¡así que tendrás que aprenderle a ese bajo, Charlie.

Sin saber siquiera los nombres de las cuerdas, o cómo afinar su instrumento, Charles empezó a practicar a todas horas, de pies, junto al mueble de la radio RCA Víctor del salón, y al cabo de unas semanas empezó a cogerle el truco.

pag. 62-63



- Miles, eres un vulgar.
- Quiero oír soplar a Bird i no tanta conversación gilipollas
- Pues vamos. Uno, dos, uno, dos, tres cuatro.
- Síiii, Bird. ¡Toca, pequeño! ¡Dale, hombre!
- ¡Bravo!
- Damas y caballeros, ¿van ustedes a callarse y escuchar a ese hijoputa?
- ¡Miles! Cuidado, hombre. No puedes decir eso.
- Mierda, tio, tapo el micrófono en lo de hijoputa ¿Os acordáis de cuando Monk llamó por el micrófono siete veces hijoputa al dueño del club en Detroit porque no tenia un piano en condiciones?
- Pero lo tuvo la noche siguiente. Si hubiera llamado "señor", habria seguido con el mismo trasto viejo.

pag.136





Gunslinging bird:




"Se supone que el jazz no da millones a nadie, pero de eso es de lo que va la cosa. El dinero se lo embolsan los que no lo merecen, pero los más puros están en la calle conmigo y con Bird y nos llueve encima, tío. Me iba mejor cuando nadie más que los músicos me conocía. Puedes estar seguro de que el jazz deja de serlo cuando el hampa se adueña de todo y lo maneja estrictamente por los beneficios e incluso de ja fuera a los agentes de color. Te hacen callar y te engañan con las cuentas de tus ventas de discos y, si te lo tomas bien, dicen al mundo que eres un verdadero genio. Pero si no les sigues el juego, hacen correr la voz de que vas buscando líos, como me hicieron a mi". Fats Navarro a Charles Mingus.
pag. 162

Gunslinging bird (por Chuk D.)

1 comentario:

Alvaro dijo...

grande el pitecántropo, siempre erecto... un bonito recuerdo, taladros